La muestra estará abierta al público hasta enero de 2009. Para reforzar el poder divulgativo de la exposición, Obra Social Caja Madrid y Fundación Apadrina un Árbol han desarrollado un programa educativo asociado al proyecto, dirigido a escolares de primaria y secundaria

La Exposición itinerante ‘Árboles, Leyendas Vivas’ que patrocina Obra Social Caja Madrid, se ha instalado en el Centro de Educación Ambiental de Solanillos, que gestiona la Fundación Apadrina un Árbol en la localidad de Mazarete (Guadalajara). La Fundación surge, tras el incendio que en Julio de 2005 arrasó 13.000 hectáreas de bosque en la provincia de Guadalajara, con los objetivos de recuperar ambientalmente la zona, educar en valores y promover el desarrollo rural en la comarca.

En España existen más de 3.500 árboles singulares de más de 100 especies autóctonas diferentes. Hace ahora cinco años, Obra Social Caja Madrid colaboró en la puesta en marcha del proyecto Árboles, leyendas vivas, cuyo principal objetivo ha sido localizar estos árboles, estudiarlos, catalogarlos y protegerlos, de forma que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la contemplación de estas singulares y milenarias “joyas de la naturaleza”.

Ahora, la exposición llega a la Finca de Solanillos, donde la Fundación Apadrina un Árbol ha abierto recientemente las puertas de un Complejo Ambiental pionero en nuestro país y por el que ya han pasado centenares de escolares, universitarios y decenas de grupos de empresas interesadas en realizar actividades en plena naturaleza.

Después de tres años de trabajo, los resultados de la investigación se vieron plasmados en una exposición divulgativa que ha itinerado por diversas ciudades españolas y que, a partir de ahora, puede verse en el Centro de Educación Ambiental de Solanillos. Además de la exposición, y como parte de la campaña divulgativa del proyecto, Obra Social Caja Madrid editó también un libro y una Guía del Viajero sobre Árboles, leyendas vivas.

La exposición recoge los resultados del proyecto y la metodología seguida para la investigación, destacando las curiosidades y los aspectos más interesantes de los árboles singulares de nuestro país. De hecho, todos los árboles recogidos en la exposición, pertenecen a una selección de los ejemplares más viejos, grandes e históricos de nuestro territorio.

La provincia de Guadalajara cuenta con 37 árboles singulares de 16 especies distintas. Los árboles que destacan es esta provincia son el Olivo de la Puebla del Vallés que es el árbol de mayor perímetro de toda la provincia, el Pino de las Siete Garras por su peculiar forma, la Olma de Pareja, el Nogal de Santamera y los Chopos de Fuentes de la Alcarria.

Proyecto educativo asociado a “Árboles, leyendas vivas”

Además, Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Fundación Apadrina un Árbol, ha diseñado un programa educativo para escolares asociado al proyecto “Árboles, leyendas vivas”.

El programa comprende una visita guiada a la exposición y tres talleres adaptados a los escolares de primaria y de secundaria. En los talleres, los niños aprenderán a leer e interpretar los árboles a través de sus anillos de crecimiento, investigarán sobre los usos y beneficios de los árboles y se concienciarán de la importancia de conservar estos seres vivos. Además, los más pequeños participarán en un cuentacuentos y los mayores tendrán que poner en práctica los conocimientos adquiridos diseñando un anuncio publicitario. Como actividad final, todos los alumnos realizarán la plantación de un árbol en un espacio denominado Terreno de las Leyendas Vivas, para que, gracias a los cuidados de otros visitantes, pueda terminar convirtiéndose en una futura ‘leyendas vivas’.