Durante la Jornada se ha mostrado la fase final de las obras de rehabilitación del Centro de Educación Ambiental, dotado de energías renovables, que abrirá sus puertas de manera experimental en el último trimestre del año y estará a pleno funcionamiento en primavera de 2008

Se trata de un proyecto pionero en España, ya que aúna el apadrinamiento de árboles con la recuperación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo rural

El encuentro ha tenido lugar en la Finca de Solanillos, en Mazarete, Guadalajara, lugar donde, además, se está llevando a cabo el programa de apadrinamiento de árboles que está vinculando a particulares y colectivos con la naturaleza

Las obras de rehabilitación del Centro de Educación Ambiental, que se encuentran ya en su fase final, comenzaron hace algunos meses para albergar pabellones dedicados a la exposición, divulgación y educación medioambiental con la utilización de energías renovables. También se destinará una zona para la práctica de diferentes actividades de ocio en la naturaleza y otras relacionadas con el turismo rural.

En este entorno, el pasado sábado 29 de septiembre se celebró en la Finca Solanillos la II Jornada de Encuentro de Padrinos a la que asistieron cerca de mil personas. La jornada estaba orientada a todos aquellos que colaboran con la Fundación Apadrina un Árbol y abierta a todo el mundo. Se trata tanto de ciudadanos anónimos como de empresas, de vecinos de la zona y de personas pertenecientes al mundo del deporte, de la arquitectura, de la política (como los alcaldes de todos los municipios afectados), de la educación, sindicatos y un largo etcétera. Félix Abanades, Presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, agradeció la colaboración y el trabajo de los que participan en la labor de la Fundación y recordó a los asistentes como “el pasado año os invitaba a soñar con unas instalaciones rehabilitadas y con decenas de niños jugando por el complejo, ahora, tan sólo un año después hemos conseguido que ese sueño se convierta en casi una realidad”.

Por su parte, la Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Mª Antonia Pérez León tuvo palabras de especial agradecimiento para la Fundación Apadrina un Árbol “los padrinos han dado la vida a la comarca. Surge así, una nueva generación de personas, nuevas risas, que recuperan un espacio que antes estaba destinado a ellos”

Durante la jornada del sábado, los niños también tuvieron un protagonismo especial en el nuevo parque de ocio. Disfrutaron de juegos populares y participaron en talleres de educación medioambiental.

Además, los asistentes a la jornada pudieron compartir una muestra de trabajos en madera junto al campeón de España de figuras con motosierra, Abel de Vicente de Diego y el Record Guinness de corte con hacha, Daniel Vicente.