La Jornada ha sido organizada por la Fundación Antena 3 y la ONG Cooperación Internacional con el objetivo de que Fundaciones y ONGs entablen relaciones a largo plazo con empresas. La Fundación Apadrina un Árbol se ha encargado de las actividades medioambientales de la Gymkhana Solidaria y ha participado en los Talleres Educativos

El pasado domingo 28 de octubre fue el día elegido para celebrar en Madrid el I Día Solidario de las Empresas, organizado por Cooperación Internacional y la Fundación Antena 3, en el que todos los participantes pudieron representar a suscompañías en una jornada que compaginó el voluntariado activo con una gymkhana solidaria. En la gymkhana solidaria participaron distintas asociaciones benéficas. Cada una de ellas desarrolló una actividad distinta.

La Fundación Apadrina un Árbol se encargó de la parte medioambiental del evento y organizó, en esta gymkhana, un gran semillero que los participantes de diferentes empresas realizaron con sus propias manos y que pasado el tiempo necesario podrán ir a plantar a la Finca de Solanillos, Mazarete (Guadalajara), lugar donde la Fundación centra su actividad principal. Esta actividad registró una participación de más de doscientas personas.

Además, Apadrina un Árbol celebró un “Taller educativo”, donde se explicó la situación de los bosques en nuestro país, los peligros que sufren, la necesidad de recuperar los espacios verdes para combatir la generación de CO2, así como las consecuencias de los incendios. Los conceptos impartidos en este taller nacen de la experiencia de la Fundación Apadrina un Árbol, una iniciativa de la Fundación Rayet, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara para recuperar la finca Solanillos, un espacio de 2.800 hectáreas que fue arrasado por el incendio declarado en Guadalajara en julio de 2005, donde se quemaron más de 13.000 hectáreas de bosque y en cuyas labores de extinción perdieron la vida once personas.