Los escolares de 38 centros de toda Castilla La Mancha recibirán clases, participarán en talleres y concursos de dibujo para cuidar y respetar la naturaleza. La actividad la desarrolla la Fundación en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La directora general de Igualdad y Calidad en la Educación, María del Mar Torrecilla y el director de la Fundación, Mario Calvo, han presentado en Toledo el programa que se llevará a cabo en los centros educativos, cuyo principal objetivo es que el alumnado de Primaria conozca la importancia de conservar el medio natural que le rodea.

Qué es un árbol, conocer el bosque, qué pasa cuando un bosque se quema ó cómo recuperar una zona devastada por un incendio, son objetivos que la Fundación Apadrina un árbol pretende conseguir en los colegios de Castilla-La Mancha. Monitores de la Fundación van a desarrollar en las aulas un programa de educación medioambiental para acercar los niños a la naturaleza.

Los escolares castellanomanchegos conocerán a través de charlas, el desarrollo de talleres y un concurso de pintura la importancia de cuidar y respetar el medio natural. También se dará a conocer el programa de apadrinamiento de árboles que la Fundación ha implantado en la Finca de Solanillos y las instalaciones que albergarán aulas, laboratorios, habitaciones, comedores, una granja escuela, un centro de fauna y un parque de ocio para toda la familia.

La directora general ha señalado que la Consejería comparte con la Fundación sus objetivos y sus fines. “Cuidar el medio ambiente es cosa de todos y por ello consideramos que la educación ambiental es una parte fundamental de la educación en valores”, precisó.
Por su parte, el director de la Fundación indicó que desde su creación en el año 2005, ya se han apadrinado más de 12.000 árboles y más de 60 empresas e instituciones colaboran con el proyecto. “Nuestro objetivo es llegar al millón de árboles en 50 años y conseguir que centenares de niños y jóvenes puedan disfrutar del complejo de Educación Ambiental cada año”, dijo.

A partir del curso que viene el proyecto se desarrollará en la Finca de Solanillos, ubicada en Mazarete (Guadalajara), donde los escolares acudirán para contribuir a la regeneración de la zona y conocerán el programa de apadrinamiento de árboles, participando en las tareas de cuidado y mantenimiento.

Cualquier centro educativo, asociación, institución o entidad puede solicitar a la Fundación Apadrina un Árbol información para la realización de jornadas educativas, de voluntariado y de ocio.