El sábado más de medio centenar de personas acudieron a Solanillos para llevar a cabo la I Jornada de Voluntariado. Se trató de una convocatoria experimental, en la que se realizaron labores básicas de limpieza del bosque coordinadas por monitores expertos en la materia

El pasado sábado varios grupos de voluntarios acudieron desde Madrid y Guadalajara para colaborar con el proyecto medioambiental que la Fundación Apadrina un árbol está realizando en la finca de Solanillos, en el término municipal de Mazarete (Guadalajara), una de las zonas más afectadas por el incendio que en Julio de 2005 arrasó más de 13.000 hectáreas.

Se trató de una jornada experimental en la que niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de un día en plena naturaleza y conocieron “in situ” las terribles consecuencias de los incendios forestales. A partir de ahora, la Fundación tiene previsto realizar estas labores de manera periódica con el fin de concienciar a las personas de la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas y enseñarles normas básicas de comportamiento para evitar descuidos que suponen una de las principales causas de incendios en nuestro país.

Se trata de la puesta en marcha de uno de los objetivos del proyecto “Apadrina un Árbol”, gracias a estas jornadas se pretende establecer un vínculo entre el individuo y la naturaleza, concienciar a las personas e intentar que aprendan a valorar las virtudes y los beneficios de cuidar el medio-ambiente.

Estas primeras experiencias en campo, tienen como finalidad, que el voluntariado practique y conozca, cuáles van a ser las actuaciones fundamentales que la Fundación va a llevar a cabo para conseguir la regeneración de la cubierta vegetal afectada: podas, clareos, resalveos, repoblación,…etc.

En esta primera jornada se explicó a los voluntarios cómo tras el paso del incendio, algunas de las especies afectadas, principalmente robles, han comenzado a rebrotar vigorosamente, dando lugar a un elevado número de brotes, que deberán ser convenientemente seleccionados. Tras las explicaciones técnicas, los voluntarios se organizaron en grupos y se les facilitaron las herramientas adecuadas para ejecutar el trabajo. Posteriormente disfrutaron de una jornada de ocio en plena naturaleza y una visita a algunas de las zonas afectadas por el incendio.

Esta es la I jornada de voluntariado que la Fundación Apadrina un Árbol celebra en Solanillos, se pretende que sirva de precedente para que otros grupos de empresas, asociaciones, organizaciones, instituciones y colectivos puedan desarrollar sus propias jornadas en colaboración con el proyecto Apadrina un Árbol.