En el programa participarán, de febrero a mayo, 1000 escolares de diferentes lugares de la geografía española. Se trata de una labor forestal que la Fundación Apadrina un Árbol en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, viene realizando, de manera experimental, con diversos colectivos, grupos de empresas y asociaciones y que en esta ocasión se destina fundamentalmente a centros educativos

Durante el curso 2008/2009 la Fundación Apadrina un Árbol ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, un proyecto educativo y de recuperación ambiental que tiene por objetivo la realización de veinte jornadas forestales de carácter experimental en la Finca de Solanillos (Mazarete, Guadalajara).

Cada grupo participante en este programa, desarrolla su actividad a lo largo de un día, ejecutando labores en el monte y en las instalaciones de vivero y huerto, del Complejo de Educación Ambiental que la Fundación Apadrina un Árbol ha puesto en marcha en Solanillos. La colaboración de la Fundación Biodiversidad para la realización de este proyecto permite que los grupos participantes puedan disfrutar de la actividad de campo, el monitoraje, las herramientas y materiales y la comida de forma gratuita.

Con esta jornada, más de 100 alumnos, del I.E.S. Alcarria Baja de Mondéjar, inauguraron esta programación con la realización, entre otras actividades, de una serie tratamientos selvícolas de carácter experimental sobre las quercíneas que de forma natural se están regenerando en la Finca, realizando una selección de los mejores brotes para lograr vigorizar el conjunto de la masa forestal.

A través de la presencia de distintos grupos de voluntariado realizando estas labores forestales de regeneración del monte, se conseguirá una masa forestal saneada, diversa y con un riesgo de incendios mucho menor a causa de la eliminación del exceso de combustible vegetal que, a su vez, puede convertirse en materia prima utilizable como combustible en las calderas de biomasa que suministran calefacción y agua caliente sanitaria al Centro de Educación Ambiental de Solanillos.