Se enmarcan en el programa de voluntariado ambiental 2010 que pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Los trabajos consisten en plantaciones en vivero y monte y se celebran los fines de semana de septiembre a diciembre

La Fundación Apadrina un Árbol ha comenzado a desarrollar las jornadas de voluntariado medioambiental 2010 que se están desarrollando en jornadas de dos días durante los fines de semana de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Se trata de un programa puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Medio-Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, cuyos trabajos consisten en el cultivo y producción de planta autóctona, y su posterior traslado al monte para la repoblación de la zona.

El Programa se desarrolla en la finca “Dehesa Común de Solanillos”, en el término municipal de Mazarete, Guadalajara, muy próximo al Parque Natural del Alto Tajo y dentro de la zona afectada por el incendio que en julio de 2005 arrasó 13.000 hectáreas de los Pinares del Ducado de Medinaceli.

Para el desarrollo de este programa de voluntariado ambiental se cuenta con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente para la realización de 10 jornadas de 2 días con la participación de 8 personas por día. Las labores que están llevando a cabo los voluntarios consisten en:

• Actividades de semillado en vivero para la producción de planta propia
  • Actividades de plantación de planta propia y autóctona en campo

A la hora de realizar la selección de los voluntarios, se prima a aquellos que residen en Castilla-La Mancha y que están relacionados, en mayor medida, con el proyecto de la Fundación.

Este proyecto se suma a los trabajos de campo y de recuperación medioambiental que viene desarrollando la Fundación apadrina un árbol en colaboración con grupos de empresa, asociaciones y otros colectivos, desde su puesta en marcha.

La actividad es gratuita e incluyemonitoraje, herramientas, explicación sobre el terreno, objetivos, manutención y alojamiento. El transporte hasta la finca de Solanillos correrá a cargo de los voluntarios.

Ségécé España colabora con la Fundación

Por otro lado, la Fundación Apadrina un Árbol ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la empresa Ségécé España, dedicada a la gestión de centros comerciales. La colaboración ha consistido en la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes por el cual Segece ha decidido apadrinar 100 árboles en la Finca de Solanillos. Además, la empresa invitó a sus empleados a unas jornadas medioambientales en Dehesa Común de Solanillos. Dichas Jornadas consistieron en la reforestación de una pequeña parcela dentro de la Finca, arrasada por el incendio que tuvo lugar en el verano del 2005 en la provincia de Guadalajara.

En las jornadas participaron un total de 100 personas que plantaron más de 1.000 árboles de especies autóctonas de la zona con el objetivo de aunar esfuerzos para llegar a un objetivo común de conciencia medioambiental.

La Fundación, destinará la ayuda recibida al cuidado y recuperación del monte afectado por el incendio así como al proyecto ambiental, educativo y de desarrollo rural puesto en marcha en la Finca de Solanillos. Las instalaciones cuentan con un Centro de Educación Ambiental en la “Dehesa Común de Solanillos”, Mazarete (Guadalajara), donde se ha creado un espacio natural único que vincula al ciudadano con la naturaleza y que es el reflejo de la importancia que ésta tiene para nuestras vidas.