El vicepresidente de la Fundación, José Luís Martínez Guijarro, ha sido el encargado de recoger el premio en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez

La Fundación Apadrina un Árbol ha recibido esta mañana el Premio que le ha otorgado la FUNDACIÓN MAPFRE en la categoría de “Mejor Actuación Medioambiental”. Se trata de un premio que se convoca por primera vez este año, y que ha correspondido a la Fundación Apadrina un Árbol por el Programa de apadrinamiento de árboles que tiene como objetivo la regeneración de las zonas afectadas por el incendio forestal que arrasó 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara en julio de 2005. Con él, se pretende vincular a las personas con la naturaleza y enseñarles la importancia que ésta tiene en nuestras vidas.

El premio ha sido recogido por José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de la Fundación Apadrina un Árbol, en un acto al que han asistido también el director de la Fundación, Mario Calvo, y la vicepresidenta de la misma, María Antonia Pérez León. Martínez Guijarro ha querido mostrar su satisfacción por este reconocimiento asegurando que “es un apoyo para nosotros recibir este galardón que reconoce el proyecto medioambiental, social y educativo puesto en marcha por la Fundación”. Además, ha querido resaltar la implicación de Su Majestad la Reina “quien desde el primer momento se ha implicado en nuestra labor aceptando la presidencia de honor de la Fundación Apadrina un Árbol”.

Los premios, que están dotados con 15.000 euros cada uno, y con una escultura original de Alberto Corazón, han distinguido además de a la Fundación Apadrina un Árbol como “Mejor Actuación Medioambiental”, al Doctor Ciril Rozman, a “Toda una vida profesional” al Doctor Pedro Luis Ripoll Pérez de los Cobos dentro de la categoría “Desarrolllo de la Traumatología Aplicada” y a la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) bajo el epígrafe “Superando Barreras”.

Los objetivos de estos premios, extendidos a España, Portugal y los países de Iberoamérica, y que este año han recibido cerca de 200 solicitudes, son distinguir la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 65 años en el área de la salud; premiar la investigación en materia de traumatología, mediante el reconocimiento de un trabajo que suponga la aplicación de nuevas técnicas en traumatología y cirugía ortopédica; reconocer a una institución que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad; y promover la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad. FUNDACIÓN MAPFRE, creada en 1975, desarrolla en España e Iberoamérica actividades de interés general para la sociedad principalmente a través de sus cinco áreas de actividad: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente y Seguridad Vial. FUNDACIÓN MAPFRE tiene como objetivos fomentar la Seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la Seguridad Vial.

La Fundación Apadrina un Árbol es una organización sin ánimo de lucro, formada por la Fundación Rayet, la Diputación Provincial de Guadalajara, y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuyos objetivos son la recuperación ambiental de la zona afectada por el incendio ocurrido en julio de 2005 en las proximidades del Alto Tajo, el desarrollo social y económico de la comarca y la educación y toma de conciencia de la ciudadanía en materia medioambiental mediante los distintos programas educativos desarrollados en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de Solanillos (Mazarete), que en estos días recibe los primeros grupos de escolares.