A partir de la semana del 21 de abril las instalaciones del Complejo de Educación Ambiental, que la Fundación Apadrina un Árbol ha puesto en marcha en la Finca de Solanillos, comenzarán a recibir los primeros grupos que se alojarán en un Complejo ubicado en plena naturaleza y dotado de unas instalaciones y un equipo de profesionales que garantizan el éxito de programaciones educativas y de ocio en plena naturaleza, adaptadas a los diferentes grupos

Centros educativos, grupos de empresas, entidades y colectivos de diversa índole así como el público en general ya pueden disfrutar de las instalaciones del Centro de Educación Ambiental que la Fundación Apadrina un Árbol ha puesto en marcha en la Finca de Solanillos, Mazarete, Guadalajara. A partir de la semana del 21 de abril comenzarán a llegar al Complejo los primeros grupos organizados que disfrutarán de las programaciones educativas y lúdicas elaboradas por el equipo de profesionales que actualmente trabajan en Solanillos, existiendo la posibilidad de que cualquier grupo o particular interesado en realizar actividades con la Fundación pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web: www.fundacionapadrinaunarbol.org o llamando al 902 440009. Además el Complejo estará abierto para recibir visitas de lunes a domingo de 11 a 20 horas.

La Fundación Apadrina un Árbol surge como consecuencia del terrible incendio que, en julio de 2005, asoló más de 13.000 hectáreas de bosque en la provincia de Guadalajara. Nace con los objetivos de ayudar a la recuperación ambiental de la zona, educar en valores y potenciar el desarrollo rural en una comarca que en los últimos años se ha visto amenazada por la despoblación. Con estas inquietudes y ante la necesidad de potenciar la comarca, la Fundación Rayet propone una iniciativa, la Fundación Apadrina un Árbol, que se ve avalada por la Diputación Provincial de Guadalajara, propietaria de la Finca de Solanillos, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gestora de los montes públicos. Las tres entidades comienzan a trabajar juntas en el proyecto que hoy ya es una realidad y comienza a acoger a sus primeros visitantes.

En tan sólo dos años los antiguos pabellones de la Finca de Solanillos se han convertido en un moderno y completo complejo educativo, único en nuestro país. Se encuentra ubicado en plena naturaleza, cercano al Parque Natural del Alto Tajo y en el epicentro de lo que fue el trágico incendio. Ha sido dotado de energías renovables, solar y biomasa, que suministrarán a las diferentes estancias y servirán de complemento educativo para los visitantes. Además, el Complejo de Educación Ambiental cuenta con:

• Alojamiento para 80 personas, aulas, salas de exposiciones y conferencias, edificio de usos múltiples.
  • Parque de ocio para toda la familia: actividades de aventura, con circuitos integrados en la naturaleza, como tirolinas, puentes tibetanos, rappel, escalada, además de pistas deportivas y zonas de recreo.
  • Rutas y visitas guiadas: se remarcarán los senderos tradicionales y se impulsará la comunicación con poblaciones cercanas y lugares de interés.
  • Centro de investigación (en colaboración con las universidades): se trabajará en parcelas de investigación destinadas al estudio de la evolución de la vegetación de la zona afectada por el fuego.
  • Vivero forestal: producción de planta para la reforestación de zonas sin regeneración natural y reposición de árboles.