El Complejo de Educación Ambiental Solanillos reunió el pasado sábado 27 de septiembre de 2008 a más de 500 personas implicadas en este proyecto de recuperación medioambiental que desde la Fundación Apadrina un Árbol se está llevando a cabo. Fueron sólo una pequeña representación de los 17.000 padrinos que están colaborando para ayudar a crecer nuevos árboles en la zona arrasada por el incendio hace tres años. La jornada, que contó con la presencia del presidente de la Fundación Rayet, Félix Abánades; el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca; y la presidenta de la Diputación provincial, Mª Antonia Pérez León.

Los padrinos tuvieron la oportunidad de compartir un día juntos y demostrar su compromiso con el medio ambiente disfrutando de las instalaciones de este complejo, que ya está terminado y comenzó a funcionar a pleno rendimiento el pasado mes de marzo. Desde entonces ya han pasado más de 4.000 personas y 50 colegios implicados en la educación ambiental, de los que más del 90% se han mostrado “muy satisfechos” en las encuestas de satisfacción realizadas hasta la fecha. La apertura de los tres pabellones, el comedor y la cafetería, la sala de usos múltiples y las distintas zonas de ocio que dan vida a este complejo se ha convertido además en una fuente de empleo, pues en él trabajan en la actualidad 15 personas, la mayoría de ellos jóvenes que se han asentado en los pueblos de alrededor y así están contribuyendo al desarrollo económico de la comarca.

El proyecto que ha iniciado la Fundación, no acabará aquí, teniendo como próxima meta en su recorrido la construcción de un centro de recuperación de animales y una granja escuela en las antiguas naves ganaderas.

La Fundación Apadrina un Árbol es un proyecto único y emblemático en España y una iniciativa en la que hay más de 100 empresas implicadas y cuenta con cada vez un mayor número de personas entre sus padrinos y colaboradores.