instalaciones

Instalaciones de ocio

El entorno y las características de la zona en la que se ubica nuestro albergue, muy cercana al Parque Natural del Alto Tajo, la convierten en el lugar ideal para la realización de actividades de ocio y aventura al aire libre por parte de todos los grupos que visitan nuestro alojamiento.

Energías renovables

En el Albergue Rural Centro de Educación Ambiental y Centro de Turismo Activo “Dehesa de Solanillos”, la Fundación Apadrina un Árbol ha cuidado al detalle el uso de energías renovables para el funcionamiento de las instalaciones, diseñadas para ayudar al ahorro energético y evitar contribuir al cambio climático. Para ello, el alojamiento se abastece de energía solar térmica y biomasa a la hora de obtener el calor necesario para la calefacción y el agua caliente sanitaria y, además, cuenta con un educativo aerogenerador a escala. A todos los elementos, se le ha hecho una adaptación didáctica para nuestros visitantes. En resumen, nuestra instalación de energías renovables está formada por:

• Solar Térmica.
  • Biomasa.
  • Eólica contando con aerogenerador a escala.
  • Sala control didáctica.

Energías renovables

• Solar Térmica.
  • Biomasa.
  • Eólica contando con aerogenerador a escala.
  • Sala control didáctica.

Huerto

En un entorno como en el que se encuentra nuestro alojamiento, en plena naturaleza en la provincia de Guadalajara y a las puertas del Parque Natural del Alto Tajo, no podemos desaprovechar la oportunidad de disfrutar, aprender y degustar las frutas y hortalizas, en su mayoría de la variedad autóctona de la zona, en nuestros huertos ecológicos. Los participantes, en función de la época del en la que el grupo realice su visita, contribuyen en todo el proceso de siembra, plantación, cuidados y recogida de los frutos.

Vivero

La recuperación de la masa forestal perdida tras el incendio es uno de los principales objetivos de la Fundación Apadrina un Árbol. Para ello, se trabaja en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estableciendo un calendario de actuaciones sobre la superficie afectada. Hasta el momento, la Fundación ha realizado diversos trabajos según el calendario estipulado:

•  En un primer momento se realizó el estudio de regeneración de la zona con el fin de evaluar las zonas que se estaban regenerando de manera natural y cuáles no.
  • Además, gracias a la colaboración de voluntarios, escolares, grupos de empresas, asociaciones y otros colectivos, se ha trabajado en la limpieza del monte, el desbroce de algunas áreas, se han realizado resalveos experimentales, plantaciones en las riberas de arroyos, recogida de piñas y semillas, así como trabajos en invernadero.

Este invernadero y vivero forestal, es parte fundamental de este proceso de recuperación del monte, al permitir, a partir de semilla autóctona, la producción de las plantas con las que se realizan las plantaciones en aquellas zonas donde es necesario y propiciar además la implicación en el proyecto de los grupos que visitan nuestro albergue mediante su participación en dichas labores: semillado, estaquillado, repicado…

Vivero

La recuperación de la masa forestal pérdida tras el incendio es uno de los principales objetivos de la Fundación Apadrina un Árbol. Para ello, se trabaja en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estableciendo un calendario de actuaciones sobre la superficie afectada. Hasta el momento, la Fundación ha realizado diversos trabajos según el calendario estipulado:

• Además gracias a la colaboración de voluntarios, escolares, grupos de empresas, asociaciones y otros colectivos, se ha trabajado en la limpieza del monte, el desbroce de algunas áreas, se han realizado resalveos experimentales, plantaciones en las riberas de arroyos, recogida de piñas y semillas, así como trabajos en invernadero.

Centro de fauna

Son unas instalaciones de 3500m2. Su finalidad es la educación ambiental, dar a conocer  la fauna autóctona de la provincia y la recuperación de especies provenientes de la comarca Molina-Alto Tajo que no requieran cirugía, ni tratamientos sanitarios intensivos. Aquellos animales que puedan volver a la naturaleza, serán liberados cuando se hayan recuperado mientras que aquellos que sean irrecuperables se quedarán en las dependencias del centro. Contamos con dos zonas.