Ha sido organizada, gracias al trabajo de fotógrafos contra el fuego, por la Fundación Apadrina un Árbol y la Asociación Arts de Ponent

Es una exposición itinerante formada por fotografías hechas en uno de los lugares más devastados por el incendio ocurrido en Guadalajara en 2005.

Estará abierta al público durante todo el mes en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Joan, con motivo de la declaración de Lérida como capital de la cultura catalana 2007.

El alcalde de Lérida, Ángel Ros, el Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Carlos Moratilla, el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Sergio David González, el Delegado Territorial de Medio Ambiente en Lérida, Joan Ferré, el presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, el Presidente de la Asociación Art´s de Ponent, José Antonio Ferrer así como los integrantes de Fotógrafos contra el fuego, autores de las fotografías, han inaugurado la exposición fotográfica “Verde sobre Negro” que recorrerá varias ciudades de Cataluña, y posteriormente de otras comunidades,para concienciar a sus habitantes de las consecuencias devastadoras de los grandes incendios en España.

Este proyecto ha surgido a raíz del incendio que asoló la provincia de Guadalajara en julio de 2005. Ambas organizaciones han decidido fundirse en una exposición de fotografías tomadas por autores de la asociación Fotógrafos contra el Fuego sobre el incendio y sobre el proyecto de recuperación de la zona que actualmente está realizando la Fundación Apadrina un Árbol.

“La puesta en marcha de esta exposición es una muestra de la labor que gracias a la colaboración de mucha gente estamos llevando a cabo en diferentes lugares” según ha indicado el Presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, quien ha añadido que la muestra “es la fusión del arte con la naturaleza para apoyar a una causa solidaria y ayudar a la concienciación de las personas sobre la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas”.

Por su parte, el alcalde de Lérida Ángel Ros, ha asegurado sentirse muy satisfecho en colaborar con esta iniciativa y se ha dirigido a los miembros de la Fundación asegurando que “contáis con el apoyo de la ciudad de Lérida. Con vuestro proyecto, estáis transmitiendo valores importantísimos, y nos demostráis que ante las catástrofe siempre hay esperanza” y ha añadido que “en la ciudad de Lleida compartimos vuestra sensibilidad”.

El fin común es hacer partícipes y concienciar a los ciudadanos del desastre y la devastación que suponen los grandes incendios forestales y poner de manifiesto que la recuperación es posible.

La exposición ha sido organizada por la Asociación d’ Arts de Ponent Lleida y la Fundación Apadrina un árbol y han colaborado: Fotografías de paisajes, Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC), Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura, CEI Pràctiques I, Estudi Gràfic Sonia de Dios, Gabriel Abril.

Quedará expuesta en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Joan hasta el 31 de enero. Está compuesta por 49 fotografías en diferentes formatos, la secuencia que siguen estas fotografías es desde las realizadas en septiembre de 2005, inmediatamente después del incendio, hasta las realizadas al año siguiente en julio de 2006.

El olor y el silencio del bosque quemado se puede sentir al contemplar los árboles calcinados originales que provienen del lugar afectado y que acompañan a la exposición.

Además, se ha preparado material pedagógico para concienciar a los más pequeños de las repercusiones de los incendios.