El pasado sábado 9 de octubre, la Fundación Apadrina un Árbol celebró, en la Finca de Solanillos, la V Jornada de Encuentro de Padrinos e inauguró el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Un Centro que viene a complementar las instalaciones del Complejo de Educación Ambiental “Dehesa Común de Solanillos” puesto en marcha por la Fundación en abril de 2008 para realizar actividades y talleres de temática medio ambiental combinados con deportes y actividades de ocio y multiaventura en la naturaleza.

El Centro de Recuperación de Fauna de la Finca Solanillos pasa a formar parte de la Red regional de Centros de Recuperación de Fauna, que dependen de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y cumplirá un importante papel para atender a la fauna de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que posee un elevado valor ecológico.

El acto inaugural contó con la presencia del director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Alberto López, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, el presidente de la Fundación Rayet, Félix Abánades, y del director de explotación de renovables de Enel-Unión Fenosa, Juan Antonio Tesón.

Durante la Jornada, al igual que en las ediciones anteriores, todos los padrinos y colaboradores de la Fundación han podido disfrutar de multitud de juegos, talleres y actividades para niños y adultos, recreando todas aquellas labores que la Fundación desarrolla a lo largo del año y de las que pueden formar parte cualquier persona; grupos de escolares, empresas, asociaciones, familias, amigos…etc.

Instalaciones del Centro de Fauna

Todos los asistentes coincidieron en calificar las instalaciones como “extraordinarias y novedosas” insistiendo en la peculiaridad de que son “capaces de conjugar el mantenimiento de la biodiversidad, con la educación ambiental y el conocimiento del medio ambiente”. Para ello se ha dotado al centro de una amplia zona educativa donde se recrea los diferentes hábitats del entorno: los humedales, los cortados, el medio agro-rural y el bosque.

En la zona de recuperación de fauna, se ha construido una zona de hospitalización y otra de rehabilitación, que permite preparar a las distintas especies para su reintroducción en el medio natural. La inversión del proyecto asciende a 500.000 euros.

Actividades de la Fundación

El complejo que puso en marcha la Fundación Apadrina un Árbol después del incendio ocurrido en Guadalajara en julio de 2005 cuenta con un albergue con capacidad para 100 personas, una sala de conferencias y de exposiciones, aulas, sala de audiovisuales, comedor, cocina, merendero, vivero forestal, huerto educativo, parques de ocio en altura para diferentes edades, poblado infantil, piscina, pistas polideportivas y amplios espacios al aire libre para la realización de actividades de ocio y multiaventura en plena naturaleza: bicicleta, tiro con arco, circuitos de orientación, rutas de senderismo, jornadas de voluntariado ambiental…etc.

El Centro de Educación Ambiental “Dehesa de Solanillos” alberga a lo largo de todo el año a grupos de escolares, empresas que realizan actuaciones combinadas de voluntariado ambiental y multiaventura, diferentes grupos de todas las edades, amigos, familias y asociaciones que encuentran en las instalaciones de la Fundación Apadrina un Árbol un lugar ideal para disfrutar de su tiempo de ocio a la vez que colaboran con la recuperación y la preservación del medio natural.

Con la puesta en funcionamiento del Centro de Fauna, la Fundación cuenta con un recurso añadido para la realización de talleres y actividades para sus visitantes a la vez que realiza una importante labor en recuperar a los animales para volver a integrarlos en su hábitat.

Las personas interesadas en conocer las actividades y las instalaciones de la Fundación pueden consultar la página web www.fundacionapadrinaunarbol.org o llamar al 902 44 00 09.