El pasado martes 9 de octubre tuvo lugar la inauguración de la exposición “Volver a Compartir”, meditaciones sobre los cinco elementos y su relación con el medioambiente. Se trata de una exposición de esculturas y pinturas fruto de la colaboración entre la Fundación Apadrina un Árbol y la organización artística leridana Art’s de Ponent. El escenario elegido para la inauguración de esta muestra ha sido la Sala de Exposiciones que Caja Guadalajara tiene en Toledo. Al acto asistieron el director de la Fundación Apadrina un Árbol, Mario Calvo, la Comisaria de la exposición y miembro de Art´s de Ponent, Chelo Alonso, el director de la Obra Social de Caja Guadalajara, Álvaro Barba y el director general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis Martínez García.

El director de la Fundación Apadrina un Árbol, Mario Calvo, quiso llamar la atención sobre la importancia que los árboles tienen en la vida de todos, destacando que “desde la Fundación entendemos que tenemos que impulsar iniciativas de diversa índole, entre ellas, hemos apostado desde el primer momento por la cultura y el arte y su vinculación con la naturaleza”, además agradeció a Art´s de Ponent su implicación con el proyecto “desde que comenzamos a andar” y a Caja de Guadalajara su “apoyo incondicional”. Álvaro Barba, director de la Obra Social de Caja Guadalajara, manifestó su apoyo a las labores que está desempeñando la Fundación en la recuperación de la Finca de Solanillos, una de las zonas más afectadas por el incendio que en 2005 arrasó más de 13.000 hectáreas de bosque y en cuyas labores de extinción perdieron la vida once personas. Por último, la comisaria de la exposición Chelo Alonso, dedicó su intervención a la importancia que tiene la motivación en el arte. A su juicio, la expresión artística, en este caso la escultura y la pintura, con su poder de convocatoria y su capacidad para motivar y concienciar, es una de las mejores opciones para hacer llegar mensajes como la necesidad de la conservación de la biodiversidad. También se refirió al proyecto de la Fundación asegurando que “una iniciativa de este tipo tiene que ser apoyada por todos, nosotros desde la Asociación, no dudamos ni un segundo en brindar todo nuestro apoyo. A pesar de la distancia física estamos concienciados y convencidos de que con la ayuda y la aportación de muchos conseguiremos un mundo mejor para todos”.

La exposición está compuesta por 19 pinturas y 7 piezas de escultura. Han colaborado en su creación 22 artistas. La temática es de carácter medioambiental y versa en torno a cinco elementos: fuego, agua, humo, semilla y huella. Según Chelo Alonso “estos elementos, el medioambiente y la solidaridad a las tierras de Guadalajara a través de la Fundación Apadrina un Árbol han dado como resultado esta exposición” Estará ubicada en la sala de exposiciones de Caja de Guadalajara en Toledo (C/ Santa Justa nº 9) hasta el 31 de octubre en horario de 19 a 21 horas. Posteriormente viajará a Guadalajara a partir del 19 de noviembre.