Del 6 de agosto al 8 de septiembre el complejo abrirá sus puertas para que los vecinos y todas las personas interesadas puedan ver el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones que a partir del próximo mes de octubre abrirán sus puertas como Centro de Educación Ambiental.Miembros de las tres entidades fundadoras, Junta, Diputación y Fundación Rayet, han visitado las instalaciones del Complejo Educativo en la finca de Solanillos, epicentro del incendio ocurrido en 2005

La Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Sergio David González, la diputada de Medioambiente, Mercedes Cardín y el Director de la Fundación Apadrina un Árbol, Mario Calvo, en representación de las tres entidades fundadoras, han visitado la Dehesa Común de Solanillos. La visita ha tenido lugar unos días antes de que comiencen las jornadas de puertas abiertas con el objetivo de comprobar in situ el avanzado estado de recuperación de las instalaciones que en unos meses se habrán convertido en Centro de Educación Ambiental para albergar a niños, jóvenes, universitarios, investigadores y otros colectivos.

María Antonia Pérez León ha querido expresar su satisfacción por el gran avance de las obras deseando que “durante este verano las puedan visitar muchos vecinos de la zona y que una vez concluidas disfruten del centro muchas personas”. Por su parte Sergio David Gónzalez ha asegurado que “ya se comienza a ver el fruto del esfuerzo colectivo realizado por las tres entidades implicadas, después de mucho trabajo se ve la materialización del proyecto Apadrina un Árbol que no se refiere sólo a la recuperación ambiental sino que implica además el desarrollo social y educativo de toda la zona”

Desde el próximo lunes 6 de agosto y hasta el 8 de septiembre, la Fundación Apadrina un árbol va a abrir las puertas del complejo para que los visitantes puedan ver la fase final de las obras que convertirán los antiguos pabellones existentes en la Finca de Solanillos en un Centro de Educación Medioambiental. Un espacio educativo de ocio e investigación, pionero en España, ubicado en pleno bosque. Con este proyecto la Fundación pretende acercar la naturaleza a pequeños y mayores ofreciendo todo tipo de actividades. El director de la Fundación, Mario Calvo ha asegurado que “las obras avanzan a muy buen ritmo, durante el mes de octubre empezaremos a trabajar con centros educativos pero no queríamos dejar pasar estos meses de verano en los que los pueblos se llenan de gente para que todos los interesados puedan ver de cerca los trabajos que se están llevando a cabo”

La apertura oficial tendrá lugar a partir del mes de octubre cuando concluyan de manera definitiva las obras de rehabilitación de los pabellones y el parque de ocio, mientras el resto de instalaciones se irán añadiendo al complejo progresivamente. Sin embargo, la Fundación ha querido aprovechar los meses estivales para abrir las puertas del recinto y que niños y mayores puedan ver las labores que la Fundación ha desarrollado hasta el momento en la Finca de Solanillos. Además, los más pequeños podrán disfrutar de actividades de lúdicas en una de las zonas del parque de ocio que ya está concluida.

Las jornadas veraniegas se celebrarán de lunes a domingo de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.