Cuatro años después del incendio que arrasó los pinares del Ducado de Medinaceli, la Fundación Apadrina un Árbol ha promovido un proyecto de recuperación ambiental, educación en valores y desarrollo rural sin precedentes en nuestro país, ayudando a revitalizar una comarca muy afectada por la despoblación y la falta de recursos

Cuatro años después de producirse el incendio que arrasó 13.000 hectáreas de bosque en la comarca del Ducado de Medinaceli, el Centro de Educación Ambiental “Dehesa Común de Solanillos” se ha convertido en un referente de la zona para la realización de actividades educativas, de concienciación y de ocio así como de trabajos forestales, que ayudan a la recuperación de una parte de la zona afectada por las llamas. La Fundación Apadrina un Árbol se puso en marcha tras el incendio de 2005, con el objetivo de promover un proyecto que sirviese de revulsivo para la zona, y que ayudase a concienciar a niños y adultos sobre la importancia que la naturaleza tiene en nuestras vidas.

APADRINA UN ÁRBOL

Poco después del incendio de julio de 2005, la Fundación comenzó a rehabilitar las antiguas instalaciones de la Finca de Solanillos. Paralelamente se puso en marcha la campaña de apadrinamiento de los árboles que repoblarían las 2.800 hectáreas que componen la Finca. Ya son más de 18.000 los árboles que han encontrado padrino, que a su vez se ha vinculado con el proyecto Apadrina un Árbol. La Fundación cuenta con padrinos de todas las provincias españolas y con algunos residentes en el extranjero. Son muchas las personas que después de apadrinar su árbol han visitado las instalaciones de la Fundación y han colaborado en la realización de trabajos forestales que están ayudando a que la zona se recupere en el menor tiempo posible.

Algunas de las labores forestales que se han llevado a cabo han sido: el inventario de regeneración natural de la zona, limpieza del monte a través de la eliminación de vegetación competente, plantación de más de 10.000 estaquillas en los cauces de los arroyos, así como reforestación en zonas húmedas con más de 3.000 árboles, entre otras. Todas las actuaciones se han podido realizar gracias a la labor solidaria de voluntarios, que por iniciativa propia o bien movidos por asociaciones, empresas ó centros educativos, han dedicado su tiempo libre y su esfuerzo a colaborar con la Fundación Apadrina un Árbol.

INSTALACIONES/VISITAS

Los trabajos de rehabilitación de las antiguas instalaciones de Solanillos, afectadas por el incendio, duraron un año y medio y supusieron la conversión del complejo, en lo que actualmente es el Centro de Educación Ambiental “Dehesa Común de Solanillos” que abrió sus puertas en abril de 2008. Un Centro que cuenta con aulas, comedor, cocina, alojamiento, sala de conferencias, aula de audiovisuales y otras estancias, que respondiendo a la razón de ser de la Fundación se han equipado con energías renovables, biomasa y solar, para el abastecimiento de calefacción y agua caliente y cuyo funcionamiento sirve de base para la preparación de materiales didácticos que se utilizan con los visitantes. A ello se suman múltiples instalaciones de ocio, parque de ocio en altura, circuitos infantiles, pistas polideportivas, rocódromo, piscina y numerosas actividades como tiro con arco, bicicleta de montaña, piragüismo, senderismo, visitas al Parque Natural de Alto Tajo, dinámicas de grupo y talleres medio-ambientales y artesanales, entre otros.

Unas instalaciones que en los seis primeros meses de este año 2009 han recibido ya cerca de 4.000 personas. Desde su apertura, en abril de 2008, son más de 10.000 las visitas recibidas. Particulares y grupos de niños y adultos, procedentes de diferentes provincias y comunidades autónomas, que han participado en estancias de uno o varios días, han disfrutado de cursos de fotografía, de astronomía, exposiciones, campamentos de verano, jornadas formativas, grupos de voluntariado, campos de trabajo, incentivos para empresas, encuentros solidarios…etc.