Se trata de una exposición itinerante formada por fotografías hechas en la finca de Solanillos, uno de los lugares más devastados por el incendio ocurrido en Guadalajara en julio de 2005

(Lérida, noviembre de 2006) El pasado día 16 de noviembre se dio a conocer la exposición fotográfica “Verde sobre Negro” que se abrirá al público durante todo el mes de enero en la Sala Municipal de Exposiciones de San Joant, con motivo de la declaración de Lérida como capital de la cultura catalana 2007.

Este proyecto ha surgido a raíz del incendio que asoló la provincia de Guadalajara en julio de 2005 y que acabó con la vida de 11 miembros de un retén y arrasó más de 13.000 hectáreas de bosque. El fin común es hacer partícipes y concienciar a los ciudadanos del desastre y la devastación que suponen los grandes incendios forestales y poner de manifiesto que la recuperación es posible.

La Fundación Apadrina un Árbol es una organización sin ánimo de lucro formada por 3 entidades fundadoras: Fundación Rayet, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara. Pretende realizar un gran proyecto medioambiental en la finca de Solanillos, en la provincia de Guadalajara, mediante el apadrinamiento de árboles con el fin de recuperar la zona rural arrasada por el incendio tanto ambiental como económicamente.

“Verde sobre Negro” es un gran proyecto de Fotógrafos contra el Fuego. Una organización formada por un grupo de aficionados a la fotografía cuyo hobby compartían a través de la página de Internet www.fotografiasdepaisajes.com y que decidieron trasladarse a Guadalajara en septiembre de 2005 a hacer un reportaje. Sus objetivos son mostrar en imágenes la crudeza del incendio ocurrido en los Pinares del Ducado de Medinaceli y ofrecer un recuerdo especial a las personas que perdieron la vida, concienciar al público en general y a los escolares en particular, de que no puede volver a suceder algo así, mostrar que si no hay bosque no hay vida y que debemos respetar la naturaleza porque dependemos de ella.