Más de 90 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Castilla de Guadalajara han estado en la finca de Solanillos (Mazarete, Guadalajara), conociendo de primera mano las terribles consecuencias que causan los incendios forestales y los trabajos que son necesarios realizar para conseguir la recuperación ambiental de superficies afectadas, como en el caso de los pinares arrasados en Guadalajara por el incendio ocurrido en julio de 2005.

Los jóvenes han participado en labores de cuidado y mantenimiento del bosque a través de la recogida de piñas para crear un banco de semillas, que una vez plantadas, germinarán, regenerando la zona. Miembros de la Fundación han explicado al grupo de estudiantes por qué son necesarios estos métodos para regenerar la zona devastada.

Además, han conocido lo que será el programa de educación medioambiental que la Fundación va a implantar en el nuevo complejo educativo. Las instalaciones albergarán aulas, laboratorios, habitaciones, comedores, una granja escuela, un centro de fauna y un parque de ocio para toda la familia con circuitos integrados en la naturaleza, además de las tradicionales piscinas, pistas deportivas y zonas de recreo.

Esta es la I Jornada de Voluntariado Juvenil que la Fundación Apadrina un Árbol celebra en Solanillos, aunque sirve de precedente para que otros institutos y centros de enseñanza puedan disfrutar de jornadas de ocio y aprendizaje en plena naturaleza. De esta manera se pretende impartir programas de educación ambiental que sirvan para concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar y respetar el medio.

Cualquier centro educativo, asociación, institución o entidad puede solicitar a la Fundación Apadrina un Árbol información para la realización de jornadas educativas, de voluntariado y de ocio.