La firma del convenio articula distintas vías de trabajo conjunto, entre las que destacan la aportación económica, el apoyo divulgativo, la captación de voluntariado y las actividades educativas y culturales

El director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos Martínez, y el presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad representada por Martínez se compromete a desarrollar una serie de actividades de colaboración con la Fundación Apadrina un Árbol, así como a apadrinar un total de 800 árboles durante cincuenta años, por un importe total de 40.000 euros. Además, la Fundación emitirá otros tantos diplomas personalizados, que, gracias a un plano adjunto, darán fe de la zona concreta donde se ubican los árboles apadrinados, y que Caja Madrid podrá personalizar para su uso posterior.

El Director de la Fundación Apadrina un Árbol, Mario Calvo, ha querido resaltar “el enorme apoyo que supone para esta Fundación contar con el respaldo de Obra Social Caja Madrid” y ha añadido que es muy gratificante comenzar una relación “con vocación de futuro”.

El acuerdo significa mucho más que una aportación económica por parte de Caja Madrid, supone una unión de esfuerzos y trabajo con un objetivo común: la concienciación social en materia medioambiental. Gracias al convenio suscrito esta mañana, la entidad madrileña realizará no sólo una aportación para el apadrinamiento de árboles, sino que llevará a cabo un seguimiento conjunto de las labores que la Fundación Apadrina un Árbol desarrollará en los terrenos en los que Obra Social Caja Madrid ha apadrinado sus ejemplares, y que abarcan una superficie de 1,6 hectáreas (16.000 metros cuadrados). Gracias a su aportación, al igual que a las aportaciones de todos aquellos que se implican en el apadrinamiento de árboles, en la Finca de Solanillos se llevarán a cabo las siguientes labores:

• 1ª Fase (Año 0): Estudio de vegetación y planificación de las actuaciones en el espacio y en el tiempo, mediante el inventario y la ordenación.
  • 2ª Fase (Año 1-5): Primeros tratamientos silvícolas de apoyo a la regeneración, procediendo a la selección de brotes y control de la competencia en las superficies regeneradas de manera natural y a la realización de repoblaciones (plantaciones y siembras) en las superficies con ausencia de regeneración.
  • 3ª Fase (Año 5-50): Realización de los tratamientos silvícolas que propicien la consolidación y mejora de la masa forestal instalada, entre los que cabe destacar los aclareos, podas, tratamientos preventivos contra incendios, control de la competencia y resalveos sobre quercíneas (rebollos y quejigos) entre otros.

Además, Obra Social Caja Madrid colaborará con la Fundación en otros ejes de actuación. La propagación y divulgación de los fines y actividades de la Fundación Apadrina un Árbol, así como el apoyo a la campaña de captación de padrinos “Detrás de un árbol puedes estar tú” y, en general, prestar su apoyo a las acciones de la Fundación.

Otro de los ejes de actuación que se va a reforzar de manera conjunta entre Obra Social Caja Madrid y la Fundación Apadrina un Árbol se refiere a las actividades educativas y culturales. En este sentido, se aprovechará la labor que ya se está desarrollando con programas educativos, como Agenda 21, y culturales, como los desarrollados en la Casa Encendida, en Madrid, para enriquecerla con los objetivos de la Fundación Apadrina un Árbol, que también pondrá a disposición de la entidad bancaria sus instalaciones en Solanillos.