Desde la Fundación Apadrina un Árbol proponemos multitud de actividades educativas, medioambientales, de ocio y respeto al entorno que pueden ser realizadas en las instalaciones de nuestro Centro de Educación Ambiental, Albergue Rural y Centro de Turismo Activo «Dehesa de Solanillos», en Mazarete (Guadalajara)

En mayo de 2006, la Fundación Rayet, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara, constituyeron la Fundación Apadrina un Árbol, un proyecto de carácter medioambiental, en una de las zonas más afectadas por el incendio que el verano de 2005 arrasó más de 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara.

La iniciativa consiste en la recuperación ambiental y social de la zona, el desarrollo rural y la explotación del Centro de Educación Ambiental y Albergue Rural “Dehesa de Solanillos”, puesto en marcha en mayo de 2008 tras una intensa rehabilitación.

Tras más de dos años de exitosa andadura, para el curso 2010-2011 hemos puesto en marcha multitud de actividades educativas, medioambientales, de ocio y respeto al entorno que decenas de grupos de escolares ya están disfrutando en nuestro Complejo Educativo.

Una instalación que está dotada de alojamiento para 100 personas, comedor y cafetería, aulas y salas de reuniones, sala de exposiciones, merendero, vivero, huertos educativos, instalaciones de energías renovables y un centro de recuperación de fauna silvestre. Todas estas instalaciones están equipadas con paneles didácticos para la realización de talleres y actividades con diferentes grupos, tanto escolares como de otra índole, como grupos de amigos, asociaciones, empresas…, según la edad y la temática que más interese a los profesores u organizadores del grupo en cada momento. Partimos de la base de que nuestros niños y jóvenes representan el futuro, por ello queremos que conozcan desde pequeños la importancia que la naturaleza tiene en nuestras vidas, enseñándoles a respetarla, si olvidar que los adultos, constituyen el presente que debe sentar las bases y potenciar estas actitudes de respecto por el entorno.

Además, el Centro cuenta con grandes posibilidades para disfrutar de la naturaleza y aprender a conservarla a través del ocio, con instalaciones como un parque de cuerdas en altura con tirolinas y puentes tibetanos, parque y poblado infantil, rocódromo, piscina, pistas deportivas, cancha de voley playa, etc. En paralelo se realizan actividades como senderismo, bicicleta de montaña, piragüa en el Alto Tajo y se desarrollan excursiones a lugares de especial interés.

Desde la Fundación, queremos que toda la sociedad pueda conocer nuestro complejo y ser participe de nuestros programas educativos, actividades y talleres. Por ello, aquí resumimos algunas de nuestras propuestas para centros educativos, asociaciones, empresas, familias, grupos de amigos…

Estamos abiertos a través de nuestro teléfono 902 44 00 09 o nuestra página web www.fundacionapadrinaunarbol.org para cualquier consulta o sugerencia, adaptando nuestros programas a las distintas necesidades y posibilidades, tanto económicas como de tiempo.