La Finca de Solanillos, gestionada por la Fundación Apadrina un Árbol, contará con el segundo Centro de Recuperación de Fauna de la provincia de Guadalajara, sumándose al que se encuentra situado en el zoo de la capital de la provincia

La provincia de Guadalajara contará con un segundo Centro de Recuperación de Fauna, que estará ubicado en las instalaciones de la Fundación Apadrina un Árbol, en la Finca de Solanillos. Así lo anunció en la mañana de este miércoles la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, junto al presidente de la Fundación, Félix Abánades y la Presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. La intención es conseguir que el proyecto de esta instalación esté terminado cuanto antes para permitir que la primera piedra de los trabajos se coloque a finales de verano, en torno al mes de septiembre.

Para sacar adelante esta iniciativa, la Consejería va a contar con los fondos aportados por Enel Unión Fenosa. Según indicó, el dinero saldrá directamente de las medidas compensatorias que se fijaron por la instalación de un parque eólico con 140 megawatios de potencia. Una vez estén terminados los trabajos, será la propia Junta la que financie el funcionamiento de este centro que estará gestionado por personal de la Fundación Apadrina un Árbol. Por su parte, el presidente de la Fundación, Félix Abánades, aseguró que este centro de recuperación de animales siempre fue una de las instalaciones que pretendían construirse en la Finca de Solanillos.

A la hora de construir las instalaciones será el Organismo Autónomo de Espacios Naturales quien se encargue de dar las instrucciones pertinentes. Aunque el proyecto y el coste que alcanzará todavía no se conocen, Fernández explicó las distintas dependencias con las que contará. En primer lugar, habrá un punto de recepción tanto para los visitantes como para las aves. También se construirá un hospital en el que los animales recibirán tanto los tratamientos como los cuidados que necesiten para, acto seguido, pasar a una zona situada al aire libre en la que pasarán un tiempo para recuperar el tono muscular y el plumaje, en aquellos casos en los que sea necesario. Por último está previsto acometer la construcción de una zona de educación ambiental.

Integración del centro en el Complejo de Solanillos

Según indicó Abánades, las instalaciones de la Finca de Solanillos fueron construidas con un triple objetivo. El primero era el de ser utilizados como centro de educación ambiental en el que poder enseñar a todo el mundo, pero sobre todo a los niños, la importancia que tiene el respeto por el Medio Ambiente. En este sentido, la misma consejera de Industria apoyó el valor de este objetivo. “Desde el Gobierno regional somos plenamente conscientes de la importancia de la educación ambiental para el futuro de nuestra sociedad, ya que se ha convertido en una herramienta estratégica a la hora de implicar a todos los colectivos, especialmente a los más pequeños, en los valores de cuidado y protección de nuestro Medio Ambiente”, señaló Fernández. Durante el pasado año, unos 3.000 niños pasaron por estas instalaciones y, según las reservas que ya se han realizado, a lo largo de éste el número podría incrementarse hasta los 7.000. “Y estos son sólo los que pasan unos días aquí conociendo la naturaleza, haciendo trabajos ambientales y conviviendo con animales que algunos solamente habían visto en la televisión”.