Un día en el que desde la Fundación se ha querido reconocer y agradecer su compromiso y el apoyo brindado a un proyecto, que hoy han podido ver en funcionamiento

La jornada de hoy ha querido ser un día festivo y de celebración para la Fundación Apadrina un Árbol que ha convocado a todas las empresas, asociaciones y entidades de diversa índole, que desde su puesta en marcha vienen colaborando con el proyecto, con el objetivo de que visitaran las instalaciones del Centro de Educación Ambiental, una vez concluida su rehabilitación, y conocieran de primera mano las actividades que allí se desarrollan.

La Fundación Apadrina un Árbol comienza su andadura en mayo de 2006 como consecuencia del incendio acaecido en los pinares del Ducado de Medinaceli. Sus objetivos son la recuperación ambiental de la zona, la educación en valores y el desarrollo rural. Se trata de una iniciativa de la Fundación Rayet, respaldada desde el primer momento por el Gobierno de la región y la Diputación de Guadalajara. Sin embargo, han sido muchas las empresas y entidades que se han comprometido con el proyecto haciendo posible que hoy sea una realidad.

En su corta andadura la Fundación Apadrina un Árbol ha firmado más de 90 convenios, y son más de 15.000 las personas que ya forman parte de la gran familia de padrinos que se han sumado a la campaña de apadrinamiento de los árboles nacidos en la zona incendiada, una iniciativa que trata de entablar un fuerte vínculo entre los ciudadanos y la naturaleza a través de una aportación simbólica de un euro al año. Además, la Finca de Solanillos y el Centro de Educación Ambiental se han convertido en el principal centro de trabajo de toda la comarca. Son 17, las personas procedentes de los pueblos de la zona, las que forman parte del equipo de profesionales que diariamente desarrollan su labor en las instalaciones de la Fundación. A ellos se suman 7 personas más que trabajan desde Guadalajara.

El Centro Ambiental, ubicado en el término municipal de Mazarete, abría sus puertas en el mes de marzo para recibir a los primeros grupos que pasarían estancias de más de un día en unas instalaciones completamente rehabilitadas. Hasta el momento son centenares los grupos de niños y mayores, procedentes de centros escolares, empresas y asociaciones, los que han realizado actividades a través de las programaciones de la Fundación.

Todo ello gracias a la implicación y al apoyo de esas entidades que de manera desinteresada han apostado por un proyecto que pretende devolver la actividad a una de las zonas más despobladas e inactivas de la provincia de Guadalajara.

Celebración de Patronato

Coincidiendo con la jornada de encuentro con las empresas, la Fundación Apadrina un Árbol ha celebrado el Patronato en el que, entre otras cuestiones, se han sometido a aprobación las cuentas anuales de la entidad. A la reunión han asistido el Presidente de la Fundación, Félix Abánades, el Vicepresidente primero, José Luís Martínez Guijarro, y los vocales Mercedes Cardín, en representación de la Diputación Provincial de Guadalajara, y Miguel Bernal, por Fundación Rayet, así como el Director de Apadrina un Árbol, Mario Calvo y el secretario de la Fundación, José Martínez.