Nuestra fundación

La Fundación Apadrina un Árbol surge a raíz del incendio ocurrido en julio de 2005 en la provincia de Guadalajara, que arrasó 13.000 hectáreas de bosque y acabó con la vida de 11 miembros de un retén.

Concienciar y educar sobre los valores naturales, y recuperar ambiental y socialmente la zona arrasada por el incendio es el proyecto de la Fundación en la Finca Solanillos, ubicada en el término municipal de Mazarete, Guadalajara, epicentro del incendio, donde se han rehabilitado unas antiguas instalaciones para convertirlas en un moderno y completo Centro de Educación Ambiental, Albergue Rural y Centro de Turismo Activo, pionero en el Alto Tajo y en la provincia de Guadalajara y equipado con las últimas tecnologías en energías renovables, que lo convierten en una instalación completamente sostenible, dotada con aulas, salas museísticas y de exposiciones, zonas de investigación y equipamientos de ocio, entre otros usos.

La Fundación Apadrina un Árbol nace con el espíritu de devolver a esta zona y a sus gentes parte de la vida y de la esperanza que les fueron arrebatadas con el fuego y la despoblación sufrida en las 3 últimas décadas. De forma natural el área tardaría más de 50 años en recuperarse, la Fundación Apadrina un Árbol pretende, con la ayuda de todos, acortar el proceso de recuperación de este espacio natural en el menor tiempo posible.

Miembros patronos

Las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación Apadrina un Árbol son:

Momentos destacados

Desde nuestra fundación, hemos recibido diversos premios como el CEOE-Cepyme Guadalajara 2006 “Proyecto Social”, el premio Mapfre a la “mejor actuación medioambiental” 2007, en 2008 premios Caja España de “Medio Ambiente” y El Batefuegos a la “Mejor Labor de Educación Ambiental”, así como el premio Populares Nueva Alcarria de Medio Ambiente y la mención especial Colegio Oficial de Arquitectos Demarcación de Guadalajara. Además, periódicamente la Fundación convoca a sus colaboradores y padrinos para la celebración de un día de encuentro cargada de actividades.