Esta aportación servirá para financiar la organización de 20 jornadas de voluntariado forestal para la regeneración del bosque en la Finca de Solanillos

La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha resuelto la Convocatoria de Concesión de Ayudas para la realización de actividades medioambientales en 2008. Entre los proyectos seleccionados, colaborará con la Fundación Apadrina un Árbol en labores de regeneración silvícola en Guadalajara, Castilla-La Mancha.

Las acciones consisten en la realización de resalveos (selección de los mejores brotes arbóreos) en la Finca de Solanillos, para conseguir una masa forestal saneada, diversa y con un riesgo de incendios menor, gracias a la eliminación del exceso de combustible vegetal. Este combustible vegetal es el que, a su vez, se convierte en materia prima utilizable como combustible en las calderas de biomasa de las que se surte de calefacción y agua caliente sanitaria el Centro de Educación Ambiental de Solanillos. Se realizarán 20 jornadas de voluntariado para el resalveo de quercíneas.

Esta Convocatoria de Concesión de Ayudas de la Fundación Biodiversidad está dotada en 2008 con 3.200.000 euros para las doce modalidades propuestas. Entre ellas figuran la contribución a la conservación de especies, la colaboración a la ordenación y conservación del territorio, el cambio climático y la lucha contra las amenazas a la biodiversidad y la cooperación internacional.

RESTO DE ESPAÑA

Los 76 proyectos seleccionados en toda España se encuentran distribuidos en doce modalidades, que en total ascienden a 3.200.000 euros. La mayoría de los proyectos están compartidos entre varias Comunidades Autónomas y está dirigidos al desarrollo de actividades de investigación y preservación en Parques Nacionales y Reservas de Biosfera, según ha informado la organización en un comunicado.

Además, los proyectos también financiarán actividades de instituciones y asociaciones locales para la ordenación del territorio, la conservación del patrimonio y la biodiversidad, el desarrollo rural, la prevención de incendios, la lucha contra la desertificación y la conservación del medio marino y los efectos del cambio climático.

La Fundación Biodiversidad financiará, asimismo, la puesta en marcha de un Programa de comunicación al medio rural sobre los efectos del cambio climático, el uso del agua y la contaminación a nivel nacional.

www.fundacion-biodiversidad.es