El importe se destinará a la señalización de rutas, en las pistas y caminos en la Dehesa Común de Solanillos y al equipamiento de los pabellones que pasarán a convertirse en un centro de educación ambiental pionero en nuestro país La Fundación cuenta ya con el apoyo de más de 30 entidades, empresas, asociaciones e instituciones

15 de febrero de 2007.- El presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, el delegado general de “la Caixa” en Castilla la Mancha, Antonio Gómez de Figueroa y el secretario de la Obra Social “la Caixa”, Rafael Chueca, han firmado un acuerdo de colaboración por el que la entidad bancaria aportará 300.000 euros al proyecto de recuperación de la Finca de Solanillos, en el término municipal de Mazarete.

Al acto han asistido además representantes de las entidades fundadoras de la Fundación Apadrina un Árbol, el Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Carlos Moratilla y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Ángel Padrino.

Esta iniciativa se añade al compromiso medioambiental adquirido por la Obra Social “la Caixa” con el área afectada por el incendio de Guadalajara en verano de 2005.

La Obra Social “la Caixa” aportará 300.000 euros al proyecto ambiental “Apadrina un Árbol” puesto en marcha, por la Fundación Rayet, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara, tras el incendio que arrasó 13.000 hectáreas de bosque en Guadalajara en julio de 2005. El importe será destinado al apadrinamiento de 1.000 árboles, a la señalización de diversas rutas en las más de 2.800 hectáreas de la Finca de Solanillos, lugar dónde la Fundación centrará su actuación y que se encuentra ubicada en el epicentro de la zona incendiada, así como al equipamiento de los pabellones que pasarán a convertirse en un centro de educación ambiental pionero en nuestro país.

El Presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, ha mostrado su satisfacción durante la firma del convenio asegurando que “gracias a entidades como “la Caixa” y el resto de las que ya nos apoyan vamos a crear un lugar de encuentro en una de las zonas más castigadas por aquel terrible incendio, nuestro objetivo es vincular a los ciudadanos con la naturaleza e intentar concienciarles, desde pequeños, de la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas para evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como esta”

Gracias a esta aportación, “la Caixa” se ha convertido en entidad Patrocinadora Especial de la Fundación. La empresa pasa a formar parte de las entidades colaboradoras que se han unido al programa de recuperación ambiental, desarrollo rural y educación medioambiental que la Fundación está poniendo en marcha en la Finca de Solanillos, acercando la naturaleza a niños y mayores.

“La Caixa”, comprometida con el Medio Ambiente

Esta colaboración se enmarca dentro del programa de Medio ambiente y Ciencia de la Obra Social “la Caixa”, que en 2007 cuenta con un presupuesto total de 64,3 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 19 % respecto a la dotación del 2006.

Dentro de esta línea de actuación, “la Caixa” promueve un programa de conservación y mejora de los parques naturales empleando en los trabajos a colectivos desfavorecidos, la recuperación de especies amenazadas, la divulgación a través de sus Museos de la Ciencia CosmoCaixa de Madrid y Barcelona, la investigación en materia de sostenibilidad o el programa “la Caixa” a favor del mar.

Concretamente, en Castilla La Mancha, la Obra Social “la Caixa” impulsa en colaboración con el gobierno autonómico, un programa dirigido al cuidado de los ecosistemas de mayor valor de la comunidad dotado con 3.750.000 euros para el trienio 2006-2008.