El galardón, junto con los de las otras 6 categorías que conforman estos premios, será entregado el próximo 27 de noviembre en El Palacio de La Magdalena de Santander

El Jurado Nacional de los premios “El Batefuegos de Oro 2008” ha decidido otorgar a la Fundación Apadrina un Árbol el ‘Premio a la mejor labor educativa’ por el proyecto educativo desarrollado por la Fundación en el Centro de Educación Ambiental “Dehesa Común de Solanillos” para la recuperación ambiental, económica y social del área afectada por el incendio forestal que en julio de 2005 devastó parte de los Pinares del Ducado de Medinaceli, en las proximidades del Alto Tajo.

Los Premios “El Batefuegos de Oro”, convocados anualmente por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), y que cuentan con el apoyo de los ministerios de Educación y Medio Ambiente, son una iniciativa que pretende reducir el número de incendios forestales que se producen cada año en nuestro país, así como la superficie afectada por los mismos. Para conseguirlo, la convocatoria de los premios establece el desarrollo de un programa de actuaciones bajo el criterio de discriminación positiva, con el objetivo de valorar y dar a conocer actuaciones de carácter modélico con relación a la correcta gestión del monte, la protección de sus recursos y las actuaciones que tienen como fundamento principal la prevención y extinción de los incendios forestales, estableciendo 7 categorías: mejor labor preventiva, mejor labor de extinción, mejor labor divulgativa, mejor labor educativa, mejor labor de investigación y una última categoría dedicada a las menciones especiales.

El ‘Premio a la mejor labor educativa’ con el que ha sido galardonada la Fundación, tiene entre sus objetivos el reconocimiento de la educación como un aspecto fundamental a tener en cuenta para que en el futuro la sociedad sea capaz de adoptar las actitudes adecuadas ante los problemas en general y los medioambientales en particular, mereciendo un reconocimiento especial los esfuerzos que desde distintos colectivos se desarrollan en esta materia.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo jueves 27 de noviembre en la ciudad de Santander, en el Palacio de La Magdalena, en un acto presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; los Secretarios Generales de los ministerios de Educación y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; el alcalde de Santander y el presidente de APAS.

La Fundación Apadrina un Árbol es un proyecto surgido de la iniciativa de la Fundación Rayet, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara con un marcado carácter ambiental y educativo, que tiene como objetivos básicos la recuperación ambiental y social de la zona, el desarrollo rural y la educación en valores que persiguen la implicación de la ciudadanía con el medioambiente.